El  autoestima y el autocuidado


Para dar inicio a este tema hay que dejar muy claro qué es la Autoestima: ella depende de en qué medida nos sentimos valorados, queridos y aceptados por otros — y en qué medida nos valoramos, queremos y aceptamos a nosotros mismos. Las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismas, aprecian su propia valía y están orgullosas de sus capacidades, habilidades y logros.

Tener una buena autoestima te permite verte a ti mismo con amor aceptando cada uno de nuestros defectos y tener una vida plena. Ligado a la autoestima está el término “autocuidado” ya que sin él no podemos tener una autoestima sana. Es entendible la situación actual que estamos atravesando y esto a su vez nos afecte tanto nuestra autoestima como nuestro autocuidado ya que esta situación de incertidumbre puede despertar en nosotros sentimientos desagradables.

Si quieres mejorar tu autoestima, aquí tienes algunos consejos para empezar:

  1. Trátate con cariño y respeto, siempre. Eres lo mejor que te ha pasado, así que demuéstratelo. Tienes derecho a ser feliz.

  2. Empieza a pensar en positivo. Cambia tus pensamientos. Mirar las cosas buenas de la vida que tenemos nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa.

  3. No te compares. Cada persona es un mundo y tú eres el dueño del tuyo. Céntrate en ti.

  4. Regálate tiempo. Haz actividades que te hagan feliz. Es la mejor manera de encontrarse con uno mismo y desarrollar tus habilidades.

Y como mencionamos, el autocuidado también es clave para trabajar en una autoestima sana. Por eso, sigue estas recomendaciones:

  1. Realiza un hobby.

  2. Mantén una actitud objetiva y positiva.

  3. Haz alguna actividad física y técnicas de relajación.

  4. No te olvides de tus familiares y amigos. Llámales o escríbeles.

  5. No pierdas de vista tus metas.

  6. Ten una rutina diaria con alguna actividad que te guste hacer.

  7. Dedícate tiempo a ti mismo. Píntate las uñas, escucha música, lee un libro o artículo que te llame la atención.

La autoestima es como una fuerza interna que impulsa a la persona a desarrollarse, a poner en práctica sus capacidades, No es innata; por lo tanto, es importante que aprendamos a construirla. Tu eres una persona única, irrepetible, valiosa; no hay nadie en el mundo igual a ti y tienes derecho a ser feliz.

Ser amable contigo mismo no solo te ayudará a mantener la calma durante este momento difícil, sino que también te ayudará a garantizar que tienes la energía que necesitas para cuidar bien de ti y tus seres queridos. Se sabe que es difícil priorizar las necesidades de uno, más si vives con otras personas que dependen de ti, sin embargo, es importante que te tomes el tiempo de autocuidarte.

Referencia: https://www.rchsd.org/health-articles/cmo-puedo-mejorar-mi-autoestima/

Elisa Rivera

Equipo HIAS Panamá Orientadora, Violencia Basada en Género (GBV), Chiriqui Teléfino: +507 391 5171

0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes