Tour provincias Semana Mypime 2018

La 11° Edición del Tour provincias Semana Mypime organizada por Cable Onda Empresarial 2018, recorrió ocho ciudades de Panamá desde el 7 al 16 de mayo en compañía de un equipo de conferencias que brindaron herramientas a los presentes, con el firme propósito de incentivar la cultura emprendedora en el país.

Estuvimos presentes en el cierre del tour, que se llevó a cabo en la provincia de Chiriquí y conocimos a los encargados de dicha actividad. Entre ellos, Humberto Cianca, Gerente de Ventas Pyme Regional, quien presentó a los siguientes panelistas: Marta De La Torre con el tema “Emprendimiento familiar, caso Lácteos & Queso Don Joaquín”, Dionisio Jiménez quien habló de “Las 5 fuerzas fundamentales para un plan de Negocios” y Betina Vegas quien nos hizo sonreír con su ponencia sobre “Clientes felices”. Después se sumaron funcionarios de Cable Onda, Ampyme y el Ministerio de Comercio e Industria para ampliarnos el panorama sobre los deberes y derechos de cada uno en el territorio panameño, ya al final tomaron la palabra un grupo de participantes a los cuales se les dio la oportunidad de presentar su negocio y hacer networking.

Cada uno de ellos hizo posible que se recopilara consejos y experiencias que no se consiguen esencialmente en los libros. Vamos hacer un pequeño resumen de los aspectos claves que más impactaron:

  • Aprender a escoger buenos problemas: A medida que el negocio va creciendo, se debe comenzar a buscar buenos problemas. Esto no es otra cosa que adaptar a la empresa a las nuevas tendencias digitales, asistir a ferias y eventos que nos amplié el panorama del ramo donde nos estamos desenvolviendo, buscar apoyo en los bancos para acceder a créditos encaminados a elevar el nivel de producción y, además, integrarse a la asociatividad, es decir, unirse a personas que se desarrollan en nuestra misma área con la visión de crecer a nivel nacional e internacional.

  • Motivador de sus colaboradores: ¡Basta de convertir en islas los procesos que se elaboran en una empresa! SI bien es cierto que estamos estructurados por un organigrama, ya se ha vuelto obsoleto que cada uno trabaje por separado. Debe motivarse a los colaboradores a que trabajen hacia un fin en común. Es preferible tener a un equipo multidisciplinario trabajando por una meta, a que tener varias metas en la misma empresa trabajando aislados, sin saber que la mano derecho también necesita de la mano izquierda. También es importarte que cambien la frase “Hemos incrementado las ventas” por “Tenemos más clientes que compran en nuestro local”.

  • El cliente es el que trae el dinero: Y como el dinero es el que paga los sueldos y las deudas, entonces que mejor que prepararse para una efectiva atención al público. Traten de pensar como compradores, ellos siempre demandan amabilidad, respeto, transparencia, honestidad y en especial, cumplan sus promesas de descuentos y de promociones. Por último, recuerden siempre invitar al cliente a que regrese a su tienda.

  • El mundo Smart: La moda es la interacción marca-cliente. Así que si aún no has decidido abrir tus cuentas en redes sociales, crear una página web y actualizar tu emprendimiento o negocio con las nuevas tendencias tecnológicas, sencillamente a final de mes no vas a facturar lo que otras compañías modernas si harán. Cable Onda abrió un abanico de posibilidades que viene acompañado de asesoría y promociones flexibles para los que estamos iniciando en este mundo.

  • Navega en el Océano Azul: Llamó la atención la participación de un empresario que se vio afectado por la competencia en su zona. La recomendación en éste evento fue aprender a buscar nuevos nichos, tener una propuesta de valor diferente a los demás y en especial enamorarse del problema más que del mismo negocio. Lo que significa que, para ser únicos y distintivos, debemos comenzar a ver con ojos de servir a la ciudadanía, ellos mismos te dirán que necesitan y al dar una respuesta, que otro no ha dado, no te sentirás amenazado por nadie. Aún hay mucho por hacer, así que la invitación es buscar en línea este libro llamado “La Teoría del Océano Azul”.

  • Registra tu marca: Por supuesto el Registro de Operaciones Especiales es uno de los primeros pasos que debes dar antes de adentrarte al mundo empresarial. No es necesario contratar a un abogado. El trámite se hace directamente en la página del Mici y es rápido y sencillo. No es gratis, pero el costo el bastante accesible.

  • Únete a emprendedores como tú: Mantente siempre al lado de la manada de los que quieres cambiar la historia del mundo, de aquellos que ya no quieren estar encerrados en un local viviendo el sueño de otro visionario. Aquí en El Canal de los Emprendedores siempre tendrá buenas noticias de lo que se está haciendo en el país y contarán con el apoyo de emprendedores como tú.

Sigue nuestras redes sociales y únete a Club de Emprendedores que encontrarán en nuestra página web www.elcanaldelosemprendedores.com Allí podrás publicar tu empresa de forma gratuita. Éxitos!!!

0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes