Laura Nieto: De soñadora a creadora de literatura infantil


Laura Nieto con sus libros

Desde la provincia de Chiriquí en las fértiles tierras de Panamá queremos traerle hoy la historia de una mujer que nació siendo una soñadora con una gran imaginación infantil que la convirtió en creadora de hermosas literaturas para niños. Laura Beatriz Nieto Bruña es carismática, extrovertida y lo más esencial está en su hermoso estilo de contar aventuras con personajes místicos y maravillosos que entretienen a grandes y chicos, aprendiendo valores como la honestidad y la hermandad, la importancia del amor, la solidaridad, el trabajo en equipo, la justica, el respeto y la tolerancia, además ayuda a humanizar a su lectores para que se apasiones en proteger a la madre naturaleza.

Si bien es cierto que desde pequeña Laura ha tenido un talento innato por crear historias fantasiosas, no fue sino hasta el año 1999 que se da a conocer abiertamente con su cuento El Fantasma de la Cava del Marqués al postularlo en el Concurso” Inter-universitario Roberto Jaén y Jaén”, donde ganó Mención Honorífica. Esta maravillosa experiencia la animó a publicar su primer cuento y llevarlo al mercado de la mano de la editorial Universa Book el cual tituló “Aldo, el Joven Rey” (2003) donde el personaje central es un unicornio que se convierte en rey a pesar de la oposición de los gobernantes leones. Agotado este tiraje, lanza la versión de ésta historia en formato novela y con traducción bilingüe español-inglés con la editorial panameña Piggy Press Books, que además incluye ilustraciones de su autoría. Después de colocar varios ejemplares las librerías siguieron las novelas “La Patrulla del Castillo Volador” ( 2oo7) y “El Corazón de la Reina” (2oo14)

Sus libros se mercadean igualmente en ferias de libros, colegios y bibliotecas de diferentes provincias. La versión que más moderna es el e-book que permite a los lectores obtener estas obras literarias desde la comodidad de su casa vía online en Amazon.com, en Peggypress.com y en Smashwords.com , éste último pueden encontrar los dos primeros libros a 2.99 dólares por descarga y el tercero totalmente gratis.

Coworking Chiriquí

Laura además de ser una joven cultora de las letras, también ha desarrollado una mente emprendedora. Es así como nace el primer Coworking de Chiriquí, ubicado en la ciudad de David en la calle Norte, entre la avenida Obaldía y la calle Francisco Clark. En este espacio se ofrece un salón de reuniones para los futuros empresarios, que cuenta con aire acondicionado y buena iluminación. En el mismo lugar Laura exhibe varias de sus creaciones, pues domina muy bien el arte y técnicas de manualidades, por lo que están a la venta marcos o repisas de madera, variedad de vinchas, suéter con imágenes alusivas al país, figuras en pasta fría, botellas decoradas y vitrales, entre otros. Si quieres disfrutar de estos espacios pueden comunicarse con su dueña a través del número celular +507 6292-0862.

Currículo de nuestra entrevistada

Laura Nieto Bruña nació en David, Chiriquí, República de Panamá, en 1981. Obtuvo su Bachillerato en Ciencias en el Colegio Félix Olivares C. en 1998. Se graduó de Licenciada en Mercadotecnia en 2004, con el tercer puesto de honor, en La Universidad Santa María la Antigua (USMA), sede de David y luego obtiene el grado Summa Cum Laude en la Maestría en Docencia Superior, otorgada por la Universidad Tecnológica OTEIMA en el año 2016. Ella es una de las cerca de 200 personas que han egresado del Diplomado en Creación literaria que dicta el profesor Enrique Jaramillo Levi en la Universidad Tecnológica de Panamá. Hasta el presente, Laura trabaja como profesora universitaria, es miembro de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), participa en ferias de libros en diversas ciudades de Panamá y tiene como tarea reunir a un grupo de profesionales para formar el Capítulo de Chiriquí de esta prestigiosa asociación cultural.

Entradas destacadas
Entradas recientes