Aprendiendo a vivir dentro de casa sin morir en el intento


¿Qué hacer? Estamos en cuarentena, en casa, para la mayoría no hay trabajo, los chicos no tienen clases o las tienen por módulos virtuales, algunos disfrutan de clases en línea con lo cual tienen mucho tiempo libre, óptimo para buscar rutinas divertidas pero educativas para ellos, al igual que para nosotros los adultos.

Agenda: Si, se debe establecer una agenda o programa acorde a las actividades diarias de cada uno, no algo impositivo, sino algo consensuado, en la que todos los miembros de la familia se vean representado sus intereses y gustos, que no se sientan obligados sino que encuentren el sentido en cada uno, el sentido debe ser acorde con la utilidad y la capacidad del espacio y sin afectar las necesidades de los demás miembros de la familia.

Actividades: Las imperantes deben ser las del cuidado del hogar, como la limpieza, ordenar en su lugar, cocinar y lavar, los cuales deben ser organizados dependiendo de la cantidad de miembros que hay en la familia. Pueden ser grupos o por cada uno, a la discreción de cada cual queda los días o si es por semana, de manera democrática.

Las actividades más relevantes, como el estudio o la atención de bebés deben tener prioridad sobre las demás, los cuidados especiales de personas mayores, los que trabajan desde casa y las personas embarazadas o discapacitadas igual.

La diversión: Es muy importante crear juegos educativos y mejor aún si contienen actividades físicas, desde saltar, correr, acostarse y levantarse, agacharse, estirarse, hasta los juegos de agilidad mental y coordinación tanto como los de asociación, pero siempre dependerá de los recursos con que se cuente y las edades de los infantes.

Tecnología: Gracias a Dios vivimos en un mundo de tecnología, si la sabemos usar adecuadamente, tendremos una herramienta muy poderosa para ayudarnos en este sentido, pero “ojo”, no debemos abandonarnos al uso exclusivo de ella ya que la actividad física debe incluirse como parte esencial.

Mi consejo: Utiliza las herramientas que le da el internet para buscar actividades acordes a las edades de sus hijos y los miembros de su familia, aquellos que convienen los factores antes mencionados, no permita que los chicos se concentren tanto en redes sociales que su mente abandone por completo la realidad y el entorno familiar, convierta el internet en una herramienta no en factor de detrimento.

Convierta cada actividad en algo divertido para ellos, enséñeles a cocinar, prepare dulces o comidas para que se interesen, ponga música para limpiar, algo que les guste aunque a usted no, la idea es compartir.

Que Dios me los bendiga

Lic. Abelardo Pérez

Fundador de la Academia Sistema Mixto de Defensa Personal

Panamá

Tlf: +507 6958-3816

0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes