El arte de construir el éxito (parte II)


El conocimeinto de la información para el desarrollo de estrategias altamente eficaces

La información representa para el plano empresarial una de las más importantes armas; la información bien utilizada es capaz de llevar al desarrollo de estrategias que aseguran el éxito comercial de productos, pero de igual forma la información mal manejada o en las manos equivocadas puede perjudicar gravemente la corporación.

Una frase que me encanta por su esencia y su amplia aplicación es "conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas” - Sun Tzu. “El arte de la guerra” –

Una gran lección que nos deja en sus escritos es que si eres ignorante de tu enemigo, pero conocedor de ti mismo, tus oportunidades de ganar y perder son iguales. Pero si eres ignorante de ti mismo y de tu enemigo, puedes estar seguro que la derrota te estará esperando con los brazos abiertos en cada una de las batallas que tengamos.

Una cualidad y un maldición que tenemos las personas que nos dedicamos al mundo de los negocios es el ser “Egocéntricos”, si bien es cierto que el ego puede ser bueno ya que nos ayuda a identificarnos y motivarnos, también puede ser malo. Como cualquier cosa en el mundo, el exceso es malo.

Si somos directores ejecutivos o dirigimos una empresa debemos estar consciente que no podemos ignorar lo que sucede en nuestro entorno, y mucho menos lo que sucede en lo interno.

Es una tarea difícil, pero no se puede ignorar ninguno de los dos factores, muchas veces las empresas solo se centran en sí misma y se olvidan de la competencia, el entorno y hasta el mercado, y su único horizonte es producir con calidad, y mantener una organización bien disciplinada y dirigida, o viceversa. Pero ninguna organización está bien dirigida si olvida alguno de sus factores ya sea interno o externo.

En función de este principio y quizás sin saberlo las organización aplican muchas matrices e investigaciones que les permiten desarrollar estrategias comerciales con información interna y externa.

Construir tu estrategia es construir tu éxito

El desarrollo y ejecución de las estrategias son el camino al éxito, es lo que nos permitirá obtener

superioridad en los mercados o sectores comerciales que se ataquen. Pero no podemos olvidar que para ello se necesita también un buen líder, que sea capaz de ver oportunidades, de tomar decisiones y ejecutarlas de forma rápida e eficiente y que sea resiliente ante cualquier situación, y lo principal capaz de trasmitir esa visión a sus subordinados, ya que el trasmitir su visión es el trasmitir su estrategia, y al trasmitir su estrategia a todos hace de esa una cultura en la empresa.

Hay que saber manejar el ego y no dejarse consumir por él, estudiar en todo momento el entorno externo e interno, para poder manejar y controlar la incertidumbre, no dejar que las victorias o las derrotas empañen la visión. Y sobre todo, manejar toda la información recibida de todos los entornos y utilizarlas para marcar el camino a seguir.

“El ser humano no es adivino y no puede predecir el futuro, pero si puede crearlo. Está en las manos de cada director ejecutivo y empresario la posibilidad de crear una estrategia, que es lo mismo que crear el éxito.” Essahi Pitti.

Referencias

historia . (s.f.). canalhistoria. Obtenido de canalhistoria: https://canalhistoria.es/perfiles/steve-jobs/

Tzu, S. (s.f.). El arte de la guerra.

Alex Castillo

Estudiante Universitario

Experto en Marketing Digital

Buscame en Instagram

@panamakingmarketing

Panamá - Tlf: +507 6267-6673

0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes