Arckalab: El laboratorio que vino a enseñarnos de qué somos capaces


Imagen creada en Cava con fotos del autor

El campo de emprendimiento es amplio en su totalidad, pero cuando se trata de nichos de mercados, siempre hay unos que destacan más que otros y, aunque que ustedes no lo crean, el de los niños tiene mucha tela que cortar.

Hoy les presentamos Arckalab, un laboratorio que tiene como misión incluir a la nueva generación de niños, niñas y jóvenes en actividades que les permite resolver situaciones reales, que hace que refuercen su autoestima, al demostrarle con experimentos su propia capacidad de resolución de problemas que, muchas veces, pasan desapercibidos producto de que el presente digital ha inhabilitado “inconscientemente” su capacidad de respuesta y análisis crítico de las situaciones que pasan en su entorno.

Todo esto se crea bajo la filosofía del SER conscientes que son parte de un proceso creativo, donde APRENDEN que no hay una sola manera de aprender, enfocados en HACER que chicos y jóvenes se diviertan, generando RESULTADOS potenciadores para formar ciudadanos activos. Esto, se puede resumir en 3 pilares: Ser + Aprender + Hacer= Resultados.

Entre las cosas que aprenden nuestros hijos está cocer un botón, preparar pancakes, conocer sobre materia sólida, líquida y gaseosa usando experimentos “de cocina” con herramientas fáciles de tener en casa, hasta enseñar conceptos de aerodinámica o el manejo y las precauciones en el uso de la energía; pero la verdadera magia se obtiene cuando, en medio de tanta enseñanza, se le demuestra que ellos son capaces de componer el mundo, reconociendo sus verdaderas habilidades y teniendo la certeza de que en la vida NO hay imposibles, ya que las barreras son mentales, dando paso a formar de ellos ciudadanos que mejoren el país.

Esta empresa cuenta con un portal informativo www.arckalab.com, y con el mismo nombre pueden encontrarlo en las redes sociales Facebook, Instagram y youtube. El contacto directo con la empresa, la cual tiene su domicilio en Panamá, es +507

Detrás del laboratorio

Abdiel Barranco, es el cerebro detrás de toda esta maravillosa empresa. Su fundador nos cuenta que ya han pasado 4 años desde que inició todo este proyecto y que, hoy en día, es su pasión.

“Todo comenzó un día al percatarme que mi hija, en ese momento de 7 años, estaba haciendo las mismas tareas que yo había hecho en la escuela 35 años atrás; esto reactivo una promesa que había hecho a los 19 años para de generar mejoras o cambios en la educación; la verdad no tenía idea de lo grande que era la promesa, pero mas grande es mi deseo por enseñar y formar a mi hija en la mayor cantidad de habilidades para la vida”, comenta el entrevistado.

Como creador del concepto y metodología de Arckalab, su camino como SER ha tenido altas y bajas, pero nunca se ha detenido, por el contrario, asegura que siempre se ha mantenido avanzando.

“Me crié en un poblado llamado Boquete, teniendo compañeros que se desmayaban por no haber desayunado. Allí, desde niño, cultivaba café en la finca de mis padres, donde aprendí desde chico a ganarme el plato de comida cosechando hortalizas, recogiendo naranja, entre otras actividades del campo, pero siempre disfrutando la belleza de ver un cafetal en floración, inventando, raspándome las rodillas y alimentando a los perros y a los gatos desde casa.

Por decisión propia y ganas de ayudar, me inscribí en la Cruz Roja donde obtuve la credencial de socorrista, donde tuve la dicha de manejar ambulancias y aprender sobre urgencias y operaciones de rescate. Hasta que me mudé a la capital, allí hice un cambio total en mi vida y comencé a trabajar de asistente de producción de las empresas Verite Producciones y Signal, luego fui fotógrafo de Noritex y RPM Magazine, reforzando mis estudios en publicidad y producción de televisión.

Ya con el instinto emprendedor, me convertí en el creador de las primeras carreras de Aventura en Panamá – El Reto Volvic, The X Race, así como creador de el Club Eco Aventura y fundador de APAVE – Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo- lo que me llevó a ser el primer vendedor regional de la marca Timberland, posicionándome como Gerente de Producto de 12 países de la región”.

Después de contarnos todo este camino, que es un resumen de 12 años de exitosa carrera profesional, dio un salto de fe y creó Arckalab, emprendimiento que en julio cumple 4 años desde aquel primer taller, en donde se dio cuenta que niñas, niños y jóvenes por igual, estaban habidos de información, experiencias reales y conocimientos aplicables al día a día.

“Por eso fue que al escuchar la frase de Albert Einstein reconfirme que estaba en el camino correcto “No pretendas generar cambios, si sigues haciendo lo mismo”, cerro la entrevista Abdiel como una forma de seguir motivando a las personas a construir negocios disruptivos que contribuyan a vivir en un mundo mejor.

0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes