El Duelo de los emigrantes se incrementa con el Covid-19


Photo by Amanda Scharkss on Unsplash

Uno de los temas de nuestra actualidad es el constante cambio que se ha dado de nivel mundial con la pandemia del covid-19 que ha ocasionado grandes desbalances en nuestra economía, bienestar físico y salud mental. Es por ello que quiero mostrarte una manera de afrontar la perdida de oportunidad y la readaptación social que esto implica.

El duelo puede adoptar muchas formas, haciendo que el sentimiento de pérdida se vaya transformando a medida que va madurando nuestra manera de experimentar esa vivencia. La clave está en el modo en el que aprendemos a convivir con la idea de que aquello que amábamos ya no volverá a estar presente, ya fuese una persona, un objeto o una parte de nuestro propio cuerpo. La pérdida de oportunidades laborales, de aprendizaje, el viaje que no pudiste realizar o no poder celebrar tu cumpleaños con tus familiares, la pérdida de empleo, hace que la vida sea vea en blanco y negro y pierda muchas veces el sentido cayendo en un estado de tristeza o frustración, y nuestro consuelo para no golpearnos con la realidad es “cuando esto pase…”, pero te hago la pregunta ¿y si esto no pasa? ¿te quedarás sin hacer más nada solo esperando la “normalidad”?

Para superar estas pérdidas, que en un inicio suelen ser sentidas a través de una sensación de desesperanza y desasosiego, hay que llegar a asumir que a partir de ese momento nos tocará vivir en un mundo distinto, uno en el que aquello que añoramos ya no está. Debes aprender a liberar a todas las cargas y decepciones para poder seguir y cumplir con todo lo que quieras hacer en esta vida, da tu primer paso con la fe puesta en ti y solucionarás todo aquello que quedó inconcluso, y que te duele porque no lo lograste hacer o lo terminaste de hacer.

Para ellos debes seguir esta guía de pasos:

  1. Date un momento para sacar todas tus emociones, eso que aparece una fuerte sensación de enfado que se proyecta en todas las direcciones, al no poder encontrarse ni una solución ni alguien a quien se le pueda responsabilizar completamente llora escribe cómo te sientes e identifica cual ha sido tu mayor pérdida de este tiempo. Luego de hacer esto, te aseguro que vas a sentir que muchas de tus cargas emocionales van a ser liberadas y podrás afrontar el siguiente paso con determinación.

  2. Se admite que ese sentimiento de aceptación está bien. Aceptar que todo cambio nos hará entender mejor la situación en que estamos y se da porque la huella que el dolor emocional del duelo se va extinguiendo con el tiempo, pero también es necesario reorganizar activamente las propias ideas que conforman nuestro esquema mental.

  3. Reinvéntate. Es pararse a pensar qué habilidades tengo, qué conocimientos o, sencillamente, qué sé hacer o qué puedo aprender que me permita seguir adelante cuando las expectativas que tenía se han visto frustradas. Reinventarse supone elegir la segunda opción, la que nos saca del victimismo y la lamentación y nos obliga a coger impulso, a cerrar una etapa y abrir otra, incierta pero estimulante

Puedes reconciliarte con esta realidad y seguir hacia adelante manteniendo una salud mental equilibrada y sana. Solo tú decides que rumbo a va tomar tu vida de ahora en adelante. Sal y se valiente afronta los grandes retos de la vida, sorpréndete a ti mismo de todo lo que puedes llegar a hacer si realmente te lo propones.

Jazmine Hernández

Promotora de Inclusión Social de HIAS

Panamá

Tlf: +507 6114-1708

Referencias: https://psicologiaymente.com/clinica/etapas-del-duelo

0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes