En el Día del Trabajador: De Jefe insoportable a jefe admirable


Hoy en honor al Día del Trabajador, dedico estas líneas al ser más importante del entorno laboral: El Jefe.


Durante mis años de servicio, tuve sentimientos encontrados entre jefes que detestaba verlos apenas llegaban a mi oficina, como jefes que me dieron las bases y el ejemplo para ser la líder que soy hoy.


Espero puedas atesorar este artículo y que sea de gran utilidad para que de ahora en adelante tomes decisiones que te conviertan en un mejor ser humano “porque hacer el bien también genera dinero”.


Síntomas de que debes cambiar tus estrategias de liderazgo

A continuación, te mencionaré una serie de actitudes que adoptan los colaboradores cuando estás calificado como un jefe insoportable:


1.- A primera vista: El contacto visual es importante, y la primera impresión es la que vale. Así que si ya has notado que un colaborador te hace sentir incómodo con su mirada, es porque definitivamente le caíste mal desde el principio o algo hiciste para que te hable con la mirada.


2.- Huyendo por las escaleras: Si haz notado que el personal te esquiva, que prefiere utilizar las escaleras antes de estar en tu compañía en el ascensor, definitivamente no quieren cruzar palabras contigo.


3.- Reposo tras reposo: Cuando ocurre esto, es probable que ya el colaborador esté buscando otro sitio a donde irse a trabajar porque no está a gusto con el ambiente laboral.


4.- No sonríen: Y mucho menos echan chistes delante de ti. Esto es porque sin darte cuenta haz creado una barrera.


5.- No eres invitado a reuniones. ¿Y por qué querrían invitar a alguien que siempre anda regañándolos? Si no te toman en cuenta en sus eventos sociales, debes estar consciente que no te lo has ganado.


6.- Comunicación a medias. Si cada vez que haces preguntas, las respuestas son en monosílabas, es que no quieren hablarte, sólo lo necesario.


7.- Desacuerdos en todo. Si llegas a este último punto, habrás convertido tu trabajo en un infierno. Podrás despedir a todo el mundo, pero si el problema persiste, cuando llegue el nuevo equipo, vas a tener el mismo resultado.



Cambiando mi imagen como jefe

Ahora que has logrado hacer un análisis de su situación actual, donde puede ocurrir que vas muy bien o vas muy mal, estos tips que mencionaré a continuación te servirán para que puedas darle a esos colaboradores el jefe soñado:


1.- Reconocer los esfuerzos: Nada cuesta y es música para los oídos de quien lo recibe y para el resto del equipo. Esto motivará a que otros también se esfuercen para recibir “halagos” en público.


2.- Dale uso a sus talentos: Yo sé que sabes las funciones para la cual esa persona está en una oficina, pero si descubres que tiene otros talentos y habilidades, que bien puedes acoplar a la jornada laboral, entonces has que lo desarrolle en bien de todos (elaborar una cartelera, traer un dulce que nadie conocía, dibujar un mural, enseñar algo al equipo).


3.- Nunca ridiculizar a nadie: Si alguien hizo algo mal, llámalo en privado. Nadie le gusta sentirse humillado por el jefe.


4.- Accede a los permisos: Si no quieres tener una montaña de reposos innecesarios de tu personal, accede a que salgan hacer una diligencia en un lapso de tiempo del horario laboral. Suena duro para ti, pero cuando les pides que se queden unas horas más para un informe, créeme que no tendrás objeciones.


5.- Meritocracia: Reconocer el talento y el esfuerzo es vital para mantener a los colaboradores motivado. Si has notado que alguien se ha graduado en uno o más cursos, que llega temprano o que es muy amable con los clientes o usuarios, debes crear una jerarquía o premio para que siga así.


6.- Escuchar: Los colaboradores escuchan tus necesidades y actúan para que todo esté en armonía, pero tú también debes tener la tranquilidad de que todo esté en armonía. Así que debes generar lapsos de tiempo donde ellos puedan sentarse a hablar contigo de sus cosas, y tu simplemente sé un buen receptor.


7.- Ábrete a los cambios: Así como te has detenido a leer este artículo, te propongo que con frecuencia chequees los nuevos libros que van saliendo sobre liderazgo, esto debido a que hay una nueva generación de colaboradores, que no puedes tratar como en la Era Industrial, pues sino te quedarás sin personal. Así que actualízate y sé abierto a los cambios.


Si quieres aprender más sobre liderazgo, únete a nuestro Club de Emprendedores, para que recibas más artículos como este y seas invitado a nuestras jornadas e capacitación gratuitas o de muy bajo costo.




0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes