Era de la Información: de la mano con la duda y la incertidumbre

"Libres son quienes crean, NO quienes copian, libres son quienes piensan, NO quienes obedecen. Enseñar, es enseñar a dudar"

Eduardo Galeano

Escritor y periodista Uruguayo


Todo inicio de pensamiento al que intentamos escrudiñar de forma “racional” nos lleva a descubrir que estamos en una GUERRA IDEOLÓGICA constante, unas vertientes apuestan a "informarte" y otra, por el contrario, a "desinformarte". Cuando entendemos esta premisa, comenzamos a transitar por el estrecho camino de la OBJETIVIDAD y la CERTEZA.




En esta entrega, te enseñaré como aplicar 3 pasos, de forma racional y metódico, para que te acerques más a la veracidad, seguridad y confiabilidad" en cualquier contenido que llegue a tus manos.


1.- LA DUDA

La duda y la incertidumbre van de la mano, sin embargo, se diferencian cuando son aplicados en campos tan polémicos como la religión, la política, la ciencia, la filosofía, la metafísica etc. En dado caso, la connotación es la misma: hay algo que debemos esclarecer. Ahora bien, es importante entender que "sentir" o tener "duda" NO ES en sí un defecto personal o una debilidad mental, como muchos lo quieren hacer ver, más bien es todo lo contrario, se convierte en una cualidad humana cuando se sabe CANALIZAR y GUIAR para el crecimiento y evolución personal, claro, habrá quienes lo utilizarán con una intención egocéntrica o de orgullo personal.

Partiendo de aquí, podemos plantearnos algunas interrogantes:


¿Dónde consigo información "confiable" de X o Y tema?

¿Quién miente o quien dice la "verdad"?


Para que este punto exista y puedas tener en mente estas dos interrogantes, es porque definitivamente tu mente está comprendiendo que hay algo que no encaja en la historia. Después que pases por esto, pasarás al segundo punto.


2.- LA INVESTIGACIÓN

la investigación parte de un alma “honesta, sincera y abierta” al aprendizaje como un nivel de elevación y amplificación de la conciencia. La investigación te lleva a caminos necesarios que sea dicho de paso, NO NECESARIAMENTE SON AGRADABLES, por lo que esta investigación puede ir en contra de tus "convicciones, emociones y creencias arraigadas.

Es aquí en este punto, donde puedes tomar la vía de “transformar mis convicciones” por asimilar “la veracidad” con las pruebas investigadas. Si esto no ocurre, vivirás en un nivel de AUTOENGAÑO e INCERTIDUMBRE constante.


Es por eso que muchas personas NO EVOLUCIONAN en su CONCIENCIA, porque saben muy en su "interior" que si investigan a fondo lo que dicen estar "seguros" o "creer" como absoluto, pueden ser sacudidos o confrontados mental y emocionalmente, por eso prefieren no entrar en este estado;

¿Es valida esta postura? SI, lo es, y también respetable, pero como he descrito: la evolución personal de ese criterio será mucho más difícil.


3.- LA CERTEZA

La certeza es resultado de la duda y la investigación. Podríamos decir entonces lo siguiente:


CERTEZA = DUDA + INVESTIGACIÓN


Tan necesario es “la certeza” que yo tenga de una temática específica, como necesaria es “la duda)”de la misma temática. Estas 2 son opuestas, pero tienen la misma vibración y frecuencia, y la energía que conectas con la “investigación”.

La certeza es sí misma es un camino más que un fin, porqué ella misma se renueva, se purifica y se amplifica por medio de la investigación metódica, solo así y de esta manera podemos evolucionar como personas con criterios “objetivos, confiables y veraces” siempre recordando la humildad y la sencillez de espíritu.


- Resumiendo podemos decir qué:

* "La Duda te lleva a la Investigación, y la Investigación te lleva a la Certeza en todas las cosas".


Culmino esta entrega con la pregunta; ¿Eres de los que crees en todo, y defiendes toda creencia cultural y familiar? o ¿Eres de los que duda y pone las cosas bajo la lupa de “la investigación” para llegar a “la certeza” de las cosas con objetividad y veracidad?


Hasta la próxima entrega. ¡Bendiciones!

Lic. Jesús Bolívar

Coach y Conferencista

Instagram: @jbolivar_oficial

Teléfono: +507 -6060-0126



Te invito a que te certifiques en Psicología Holística. Haz clic en la imagen y usa este código para que recibas 20% de descuento en la capacitación: #JB001




Entradas destacadas
Entradas recientes