Ingenio en tiempo de cuarentena


Ingenio es la capacidad que tiene una persona para imaginar o inventar cosas combinado con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios de que dispone, así nos lo dice el diccionario y así es, las personas en tiempos difíciles es cuando más ingenio desarrolla.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Un vecino, amigo mío, se quejaba de que todo había subido de precio, los vegetales, las legumbre, las frutas, los condimentos, hasta las frutas, que el gobierno no ponía orden, que no abastece el mercado, etc., etc, etc.

Le pregunté, ¿Que has hecho tu para remediar la situación?, me respondió que cómo creía que iba a poder hacer eso, pues él no tiene una finca con jornaleros e insumos suficientes, sino de seguro haría algo para remediar todo. Simplemente le dije ¡Ah ok! y me retiré.

Sé que tal vez muchos de ustedes pensaran que debí quedarme y darle una extensa charla sobre los micros huertos caseros, los huertos hidropónicos, en fin, sobre cómo y de qué forma producir sus propios recursos para el auto sustento familiar. ¿Creen en verdad que me hubiese creído o hubiese atendido mi idea? Preferí mostrárselo, diseñando uno propio con neumáticos desgastados y algunas viejas tablas donde sembramos ajíes y cilantro que, por cierto, ya estamos por cosechar.

Photo by NON on Unsplash

Ahora se ha unido a la idea viendo los logros y hemos sembrado yuca, plátano, ñampí, dachí y guandú para el futuro. Esto según nuestro clima, pero en otras áreas más frescas, se siembra fresa, zarzamora, lechuga, zanahoria, aromáticas entre otras, en hidroponía ni se diga, las variedades de lechugas son mayores.

La idea es hacer algo fácil y económico con lo que tienes. Por ejemplo, en un pote se puede cultivar ajíes o cilantros, mucho más necesarios que una flor.

Las personas en tiempos difíciles cuenta con la herramienta más importante que nos ha regalado Dio “el ingenio” con esta herramienta podemos desarrollar ideas tanto para ocupar nuestro tiempo como para sacar lucro de esto, sólo le damos un vistazo a las redes sociales y encontraremos decenas de emprendedores que han hecho uso de su ingenio y tienen hasta a la venta productos los cuales te lo llevan hasta tu casa.

Si te das cuenta Dios nos da dones maravillosos, pues también encontramos personas que tienen otros talentos como el transmitir sus conocimientos para que usted haga en casa lo que ya esa persona lleva años haciendo, como también lo hago yo que enseño defensa personal, karate y seguridad personal, utilizando como medio de proyección las redes sociales para darnos a conocer, pues sabemos que, multiplicando nuestros conocimientos, estamos regando semillas que darán su fruto a futuro.

Les invito a mirar dentro de cada uno de ustedes y buscar sus talentos y dones, sin miedo o pena, desarróllenlo y sáquenle el mejor provecho.

Lic. Abelardo Pérez

Fundador de la Academia Sistema Mixto de Defensa Personal

Panamá

Tlf: +507 6958-3816

0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes