La mejor historia sobre los malestares de los miembros inferiores


Varios miembros de una comunidad, se han percatado de que presentan diferentes dificultades. Solicitan una reunión para tratar de encontrar solución a las anomalías que les aqueja.

Es así. cuando el señor Pie Izquierdo informa que uno de sus ocupantes llamado "pulgar" le está causando dolor en el punto de la unión a él; el vecino Pie Derecho se aqueja del ocupante meñique, del cual no se conoce su función y que siempre está recibiendo golpes al pasar descalzo cerca a algún objeto sólido.

Alguien más, un campesino, señala que en su caso el dolor es en la planta del pie y en el talón, nadie quiere quedarse sin participar y un niño interviene diciendo que a él le duelen todos los deditos en su parte terminal… ¡no dejan hablar al modelador! …y toma la palabra un adolescente que indica que el dolor en la parte frontal de su rodilla es intenso.

El deportista indica que su dolor en la parte interna de su rodilla no le permite realizar sus actividades de la vida diaria, protesta entonces la Señorita Secretaria que se queja del dolor en el tobillo y pantorrilla… y así continua la reunión donde cada uno refiere sin saber la causa de su dolencia.

Señor Modelador interviene y le pregunta a “Pie Izquierdo”:

  • Moderador: Señor Izquierdo ¿Qué zapatos acostumbra a usar usted?

  • Pie Izquierdo: Me gustan los que están de moda con mucha punta ¿Eso afecta?

  • Moderador: ¡Siii! La compresión delantera de los dedos afecta esa articulación y produce lo que conocemos coloquialmente como “juanete” y clínicamente “Allus Valgus”. Para evitar esto, es importante para algunos cambiar de calzado, siendo fundamental que la parte delantera sea amplia.

Continuando con la entrevista, ahora le toca el turno a “Pie Derecho”

  • Modelador: Señor Derecho, en su caso sólo podemos decirle que sea cuidadoso. El apuro trae cansancio y golpes inesperados.

A ver...Los que están presentes –dice al público para captar su atención- levanten la mano los que les duele en la planta del pie y en el talón.

Un sin número de manos se elevan… analiza el Moderador…Todos atentos, esperan sus recomendaciones.

  • Moderador: Sugiero que se realicen, con una persona idónea, el análisis de La Pisas, pues deben saber que tenemos tres arcos en el pie y, puede ser, que alguno de ellos se haya perdido.

  • Público: ¿Cómo se pierde? a mí nunca me han robado.

  • Moderador: ¡Jajaja! Es una manera de decirlo, pero si, podemos nacer con poco arco en el pie; también pueden debilitarse los músculos que los soportan y, por eso, sede causando las molestias del pie.

  • Campesino: En mi caso del dolor del talón. ¿Qué hago?

Se hace un largo silencio en la sala. Parece que no hay sugerencia en este caso y se somete al pleno…después de muchas opiniones concluye:

  • Moderador: Definitivamente, usted señor Campesino deber acudir a un ortopeda de pie. Sugiero al doctor Julio Avid, para que mediante radiografía determine la causa de su dolor.

Continúa el moderador dando respuesta a los dolientes:

  • Moderador: En el caso de mi amiguito sugerimos a sus padres estar pendiente del crecimiento del pie y que el zapato sea de acuerdo a ello.

  • Deportista: ¡Señor, señor! Soy el deportista ¿Qué puedo hacer?

  • Moderador. Mira, por ser joven deportista, se supone que no debes tener dolores; sin embargo, los estudios científicos han revelado que, en muchos casos, este tipo de cuadro clínico revelan que el crecimiento desmesurado puede ser el causante, sin dejar de lado que la rodilla, por actividades deportivas, sufren lesiones en meniscos, ligamentos y otras partes anatómicas que la componen. Es importante que acudas al médico ¡YA!.

La Señorita secretaria, quien está muy atenta a todo, solicita que no se olviden de su caso.

Moderador: Señorita Secretaria, usted siempre anda muy elegante con tacones y atentas, sus tobillos son los responsables de mantener el equilibrio y la estabilidad, por eso, es importante utilizar el tacón que no sobrepase las 2 pulgadas y que sea algo grueso para ayudar la función del tobillo.

Al finalizar la reunión, todos salieron a buscar ayuda de los profesionales indicados y agradecieron al moderador haberlos enseñado, ya que muchas veces estos tipos de dolores surgen por falta de educación y cultura preventiva para mantenernos sanos.

Lilian Chen de Del Cid

Fisioterapeuta

Centro Medico Mae Lewis, consultorio #29

David-Chiriqui

Fundadora de ReHactualizar

Panamá

Teléfonos: +507- 775 4616 / celular: 6527-4030

0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes