Marcas más humanas en tiempos digitales


foto de la galeria de canva

Los recientes sucesos del COVID-19 han obligado a casi todas las empresas a nivel mundial a digitalizarse y entrar en la era virtual, aun contra su voluntad.

Lo único certero para los negocios es el constante cambio y la necesidad de adaptarse, desde ya varios años se está hablando de los chatbots, de la inteligencia artificial para contactar con clientes y muchos temas más de tecnología y como estos nuevos sistemas pueden desplazar a las personas…

¿Pero cuál es el impacto que esto tiene? Hablando netamente de costos es obvio que se reducirá, pero… ¿Y la relación con el cliente cómo será? La tecnología se mueve ya avanza cada vez más, pero esto genera que muchas marcas piensen solo en dinero y dejen de pensar en personas.

Una frase de Henry Ford que toma cada vez más relevancia en el mundo actual:

“Un negocio que no hace nada más que dinero es un negocio pobre”

Si bien es cierto que al crear una empresa o emprendimiento se realiza con el objetivo de obtener lucro, el fundamento del éxito estará dado en la capacidad que se pueda satisfacer una necesidad, eliminar algún miedo o problema de los humanos (Clientes o mercado).

Como especie somos seres sociales, que requieren contacto humano, y las empresas muchas se están alejando cada vez más de este factor “Humano” por reducir costos.

No está mal modernizarse, pero cada paso hacia adelante debe ser pensado y si quita contacto o conexión con el cliente se debe buscar otra forma de restablecerlo.

El tema de humanización de marcas no es nada reciente, incluso hay estudios que sostienen que con el paso del tiempo las personas se volverán cada vez más “Humanas y humanistas” haciendo referencia a un enfoque más hacia los valores y los significados de las cosas, algo que puede verse acelerado con la reciente pandemia y los encierros obligatorios en muchos países.

Una vez resumido esto hablemos de los factores claves de este artículo: ¿CÓMO PUEDO HUMANIZAR MI MARCA?

1. Identificar el ADN de la organización

Toda empresa tiene su esencia propia, es necesario identificarla y saber cuál es, una vez conseguido esto es necesario buscar cómo ayudar al cliente a través de esto.

Todo el equipo de trabajo desde el Gerente hasta el recepcionista o portero debe conocer el ADN de la organización, cuál es la imagen que desea proyectar y cuál es su objetivo.

2. Enfoque a valores

Esto va muy ligado al ADN de la organización, muchas empresas venden bienes y servicios y a eso se limitan, otras tienen una real propuesta de valor enfocada en valores y emociones y es a eso a lo que hay que apelar.

Consistencia en mensajes y acciones

Lo que se busca trasmitir debe ser siempre lo mismo, y debe ser consistente con las acciones de la organización.

¿Cómo humanizar una marca en redes sociales?

Solo hay una clave, ver a los seguidores y usuarios de redes sociales como lo que son “Personas” y no números o ventas.

El nuevo marketing trata de unir las marcas con las personas y juntas ayudar y aportar para generar un mejor mundo.

Es necesario dejar de pensar que redes sociales son ventas, no son ventas, son la oportunidad de generar comunidades e interactuar con nuestros clientes o seguidores. Y en consecuencia esto genera ventas.

  • Uso de Responsabilidad Social.

Es necesario mostrar que la marca no solo se interesa por ella sino también por las personas. El uso de la responsabilidad social es una herramienta que ayuda en este factor. Y contrario a lo que puedas pensar, si eres una empresa o marca pequeña, no es necesario que hagas donaciones millonarias. Puedes desde generar un segmento para apoyar el talento, hasta dedicar tiempo a promocionar una causa.

  • Ligar marcas a causas.

Esto es una forma de humanizar las marcas y generar conexiones, sin embargo se debe tener mucho cuidado y considerar si la mayoría de mi público o mercado está de acuerdo.

Un ejemplo de esto es ACTIVISION, la famosa empresa de juegos retrasó la actualización de temporada para algunos de sus juegos como COD MOBILEy COD WARZONE, y en comunicados manifestó su apoyo y desaprobación a las acciones de discriminación que se dieron en Estados Unidos.

Esta acción género en la comunidad de jugadores algo de descontento, pero también se notó la comprensión y el apoyo a la causa.

  • Interacción

Sigamos en la línea de ACTIVISION, Esta empresa interactúa con sus usuarios e incluso bromea con ellos, dando a todos la idea que es una marca, pero también la confianza para hablar con ella. Esto ayuda a tener una mayor retroalimentación y mayor conexión con su comunidad.

Y de esta forma son varias las marcas que lo hacen, justamente porque entienden que deben ser parte de una comunidad si quieren sobrevivir.

Humanizar la marca no significa dejar de emplear tecnología, solo significa que la tecnología no debe afectar la conexión con el cliente, esta debe estar como soporte, y el rostro y conexión debe estar dada por las personas.

De igual forma al generar publicidad, es necesario pensar en el marketing de una forma diferente, ya no se trata de presupuesto, de ventas o de alcance. Sino de conexión. “El éxito de tu publicidad será directamente proporcional a la capacidad que tengas de conectar con la audiencia”

Conviértete en parte de la comunidad, gánate el respeto de tu público, ofrece experiencias únicas y de valor, y genera contenido personalizado para tu segmento. No tiene que tratar de agradar a todo el mundo, solo a aquellos que te interesan.

En la nueva normalidad, en la nueva era digital y en el mundo que se acerca, las personas no comprarán el producto más barato ni el más bonito, comprarán una marca por sus valores, un producto por su significado y un servicio por su esencia, el futuro del valor de las cosas no está dado por economía sino por significado, emocional y sentimental, por cuanto conectan las marcas con sus clientes.

Referencias

Schaefer, M. W. (2019). Marketing Rebellion: The Most Human Company Wins.

Alex Castillo

Estudiante Universitario

Experto en Marketing Digital

Instagram

@panamakingmarketing

Contacto:

Panamá - Tlf: +507 6267-6673

0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes