¿Por qué Defensa Personal? Parte II


El entorno; no es más que todo aquello que nos rodea y que no forma parte de nosotros, lo agrupo en 2 grandes grupos; el entorno natural y el entorno social. En el entorno natural agrupamos los accidentes geográficos, los objetos, tipo de suelos, clima entre otros. En el entorno social tenemos a las personas, el ambiente tanto laboral como del hogar, las amistades y familia, nuestros hobbies, entre otros.


El manejo del entorno dentro de la seguridad, es un punto muy importante, la persona que aprende a dominar su entorno reducirá de gran manera el porcentaje de un ataque sorpresivo, si usted conoce el terreno por dónde camina a diario, sabe por dónde puede huir y ponerse a salvo o resguardarse ante un eventual asalto, si el suelo es limoso o resbaladizo, si es arenoso o con gravilla o por el contrario es firme y seguro, si hay rocas sueltas de poco tamaño para usarlas en una eventual defensa, igualmente conoce sus propias limitaciones, quien le acompaña y el lugar donde se encuentra y hasta la ropa que lleva puesta, son puntos importantes a tomar en cuenta.


Usted no puede iniciar una carrera si carga zapatos de vestir, especialmente las damas, cuando estos calzados son de tacón muy alto o una plataforma muy amplia ya que esto traerá consigo una irremediable caída, de igual manera la vestimenta muy ajustada que no permita la adecuada movilidad se convertirá en su enemigo. Los objetos que porten ya sean estos, parte de la vestimenta como el bolso de las damas y el saco, mochila o maletín en los caballeros no deben ser muy voluminosos para que permita su fácil manejo en caso de ser necesario manipularlos para defenderse.


En esto no hay que ser radicales, con grandes muros y fosas como en tiempos del medievo o con ropa militar y armados hasta los dientes, conozca su entorno y aprenda a sacarle provecho, esto va desde conocer las ventajas y desventajas de la ubicación de su residencia con respecto a otras, conocer quiénes son sus vecinos y si ellos saben quién es usted.


Usted debe comprender un detalle muy importante, el o los delincuentes analizan muy bien su entorno, buscan las debilidades, ahí radica la importancia de porqué usted debe estar consciente de él. Por ejemplo; que tiempo toma usted en abrir el portón al llegar a su casa, si lo hace dejando su vehículo encendido y la puerta abierta. Si su portón es eléctrico, cuanto tiempo demora en cerrar una vez usted este dentro, si tiene perro o no, cuantas personas viven con usted y hasta de si sus vecinos están atentos o no a su llegada.


Hágase un autoanálisis para probar que tanto está pendiente de lo que lo rodea con estos sencillos ejercicios; al llegar a un restaurante ¿cómo y dónde se sienta?, ¿le da la espalda a la pared o a la puerta?, ¿cuándo camina por algún lugar se fija en quien viene atrás o quien va adelante?, al llegar a su casa ¿mira alrededor para ver quién o qué hay cerca?, cuando entra a un comercio ¿deja que las personas se le acerquen mucho? O en otros casos ¿es usted el o la que se acerca demasiado?


El manejo del entorno no es más que el estar atento a todo lo que nos rodea, principalmente a lo que se acerca a nosotros y nos puede afectar directamente, en este mundo de tanta tecnología, el celular, los audífonos y los anteojos con cámara se han vuelto tendencia que nos lleva a un mundo virtual pero que al mismo tiempo nos aísla de nuestro entorno, cosa que es aprovechada por el delincuente oportunista o aquellos que navegan en el ciberespacio esperando a que un incauto caiga en sus redes.


Que Dios me los bendiga a todos


Lic. Abelardo Pérez

Asesor y Consultor en Seguridad

Fundador de la Academia Sistema Mixto de Defensa Personal

YouTube; Abelardo Pérez

Instagram; abape70

Panamá- Tlf: +507 6958-3816





0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes