Ramón Guerra: Propietario de Bambito´s Café & Hostel


Ramón Guerra es el propietario Bambito´s Café & Hostel, un lugar donde muchas personas hacen parada para disfrutar de un rico café Geisha, con ricas frituras al estilo panameño, en medio del frío de montaña característico del distrito de Tierras Altas de Panamá.

En realidad, al principio no era precisamente un hostal. Permítanme contarles esta historia motivadora, para que usted se sumerja en este maravilloso y apasionado mundo del emprendimiento:

Ramón es un joven que decidió aventurarse a la ciudad de Panamá en busca de sueños a la edad de 18 años. Estudió en la Universidad de Panamá, donde se graduó como Licenciado en inglés. Posteriormente termina sus estudios de postgrado en Docencia Superior graduándose con el más alto índice académico. Simultáneo a sus estudios, laboraba en varios centros educativos de primaria, secundaria y en universidades como profesor de inglés y ciencias naturales; también es líder en un programa de robótica educativa, que le ha dado varios reconocimientos por los logros alcanzados en concursos a nivel nacional. Colabora en la organización y participa cada año un programa de viajes con estudiantes a campamentos de la NASA en el Kennedy Space Center. Es miembro de la Cámara de Turismo de Tierras Altas. En el 2019 gana el pase para representar a Panamá en el E-2 Microsoft Exchange en París, lugar donde obtuvo el premio a la colaboración.

Para el año 2015, le tocó refugiarse en casa de sus padres en las montañas de Bambito para recuperarse de una Hepatitis que había contraído. “Este nuevo acercamiento en estas frías tierras me llenan de bendiciones al estar rodeado de mi familia, amistades y, por supuesto, de toda la naturaleza hermosa que hay en mi país, hizo que renaciera el amor por esta región de la provincia de Chiriquí, en la cual viví toda mi infancia hasta los 17 años. Seis meses de recuperación fueron necesarios para reinventarme y llenarme de deseos y planes. De pequeño, mi mamá soñaba con un local para vender sus ricas empanadas, pues de chicos mi hermano y yo íbamos de puerta en puerta vendiéndolas a familiares y vecinos. Ahora de adulto, y con esa tremenda experiencia de vida, decidí hablar con mis padres y hermanos para construir ese local que ven hoy en día, frente a la iglesia católica del pueblo y que está muy cerca de la vía principal entre Volcán y Cerro Punta, lugares turísticos de Panamá, donde ofrecemos lo que en nuestra tierra cosechamos y hacemos”, expone Ramón.

Hoy por hoy venden café Geisha artesanal cultivado, procesado y empacado en casa, además frituras, batidos, café, chocolate, arroz con leche, mermeladas, y otros productos. También han creado un hermoso espacio de exhibición y venta de plantas frutales, medicinales y ornamentales. Recientemente, han puesto a la orden de los clientes un nuevo producto, se trata de helados medicinales –llamados “duros”- de hierbabuena, mastranto, menta y hierba luisa”, comenta Ramón orgulloso de sus raíces.

El comienzo de un nuevo proyecto

Pero esta historia no queda hasta acá. La verdad es que Ramón tuvo que retirarse nuevamente a la ciudad, por su irrenunciable vocación de educar, pero quedó con esa sensación de que podía darle algo más a sus padres y a los turistas de la zona. Es como nace el anexo y complemento perfecto de Bambito´s café que ahora es el Hostal que actualmente dispone de una sola habitación, la pionera y la que será modelo para las siguientes construcciones, ya que recientemente, el municipio de Tierras Altas aprobó un plano para expandir su oferta de habitaciones.

Se reserva para familias o grupo de amistades que quieren pasar un día conectado con el clima frío, el aire fresco y la naturaleza. La cómoda habitación cuenta con una cama king y una litera, tiene una pequeña sala, televisor, internet, wifi gratuito, estacionamiento; además, revistas, libros, películas y una mesa aparte para comer o hacer cualquier actividad. El baño tiene bañera para que los huéspedes puedan disfrutar de una ducha con agua caliente. En cuanto a la comida, los padres de Ramón siempre están disponibles para ofrecer la mejor gastronomía del país. Cuando el cliente llega, se encuentra con las normas de convivencia para un adecuado comportamiento en el hostal y, más recientemente, han adquirido un certificado de la Autoridad de Turismo de Panamá, lo cual permite abordar más campo, por eso, han creado alianzas estratégicas con otros emprendedores para ofrecer “actividades al aire libre”, comenta Ramón.

Ramón cuenta que desde un principio a tenido que volverse un experto en materia de leyes y conocer el comportamiento en cada una de las instituciones para desarrollarse como empresario. “Nada es en vano; les miento si les digo que en el camino todo ha sido color de rosa. Todo está en la actitud con que tomemos las cosas que se nos van presentando y el provecho que le saquemos a cada una para ser cada día mejores. En una oportunidad, cuando apenas tenía las 4 paredes del hostal, hicimos una recolecta de ropa, comida y juguetes para regalar a las familias más necesitadas; esto fue una manera gratificante de ayudar a nuestra gente. De igual manera tratamos de promover y participar de actividades agroturísticas y deportivas en el área para incentivar el turismo rural de tierras Altas. Hoy, que ya la estructura está terminada, nuestra visión ha sido siempre ofrecer un servicio de calidad personalizado a precios accesibles que incluya acomodación, alimentación, tours y transporte a turistas amantes a la naturaleza y deportes extremos”, concluyó el protagonista de esta historia.

Para reservar y disfrutar de los servicios de Bambito´s Café puede llamar al (507) 6286-9154 ó 6050-0770 o enviar un mensaje en su cuenta de Instagram @bambitos_cafe

Contáctanos

Nos gusta proyectar historias de éxito

Correo: mercadeo@elcanaldelosemprendedores.com

0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes

CONTÁCTANOS:

informacion@lcanaldelosemprendedores.com

Chiriquí - Panamá

Cel: (507) 6448-6802

INTERACTÚA EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • w-facebook

© 2018-2021 Derecho Reservados

El Canal de los Emprendedores

Sitio creado por Con-Septo