Reflexiones sobre la geriatría


gERIATRIA EL CANAL DE LOS EMPRENDEDORES

A nivel mundial las estadísticas reflejan el crecimiento de la población de los adultos mayores y los estudios confirman que mediante la actividad física recreativa se logra optimizar la salud psicológica, física y emocional.

En una reunión familiar conversa la abuela con su nieta sobre las costumbres y cambios generacionales.

-ABUELA: En mis tiempos mis padres y abuelos tenían un promedio de vida corta que podía ser 50,60 años aproximadamente.

- NIETA: ¿Cómo era la vida de las personas en tus tiempos?

- ABUELA: Los hombres trabajaban en el campo y debían caminar largas distancias, mientras que las señoras se dedicaban a las actividades del hogar donde la comida era natural; y debían ir a los ríos y quebradas a lavar, fregar y cargar agua para las necesidades básicas de la cocina.

- NIETA: ¿Por qué debían caminar para todos lados?

- ABUELA: Te cuento…No había transporte como ahora, y eso obligaba a realizar grandes caminatas que beneficiaban de diferentes formas nuestro organismo; al no disponer de acueducto en las casas, caminar a la fuente de agua era obligatorio.

- NIETA: Abuela ¿y cómo sientes los cambios que ahora vivimos en mi generación?

- ABUELA: Antes la naturaleza nos rodeaba con sus beneficios, ahora nos rodea un mundo tecnológico que nos ahorra mucho trabajo, pero la inactividad es nuestro mal socio. La facilidad de viajar en algún medio de transporte, comprar alimentos industrializados, químicos en los productos y medicamentos, nos causa deterioro orgánico, social y psicológico. No todo es malo, el avance científico ha permitido que el standard de vida aumente.

- NIETA: Por tus años de experiencia abuela ¿crees que podamos hacer algo para tener un mundo mejor?

- ABUELA: Somos parte de la sociedad y como tal debemos interactuar con nuestros semejantes por medio de actividades físicas y recreativas como nadar, bailar, caminar o realizar ejercicios en áreas seguras.

-NIETA: Claro, aunque nunca está demás ir al médico.

- ABUELA: Siii… perfecto, hay que hacerse exámenes anuales y si fuera necesario operarse, pero lo que hace exitosa una operación es ir luego a la Fisioterapia; aunque me han dicho que es muy dolorosa.

- NIETA: No, no abuela… ¡quizás el que te lo dijo exagera, no le explicaron o no entendió el tratamiento o procedimiento a realizar.

Mira abuela por eso no te preocupes, de ser necesario se dónde te atienden con empatía, horarios establecidos, tratamiento de acuerdo al grado de lesión, sensibilidad con actividades programadas para realizar en el hogar de manera que tendrías una recuperación gradual y constante.

Además, ofrece moderno equipo, técnicas de atención adecuadas al caso, área sanitizada con las medidas de bioseguridad.

- ABUELA: Lo que me dices me tranquiliza y ¿cómo podría localizarla?

- NIETA: En el Centro Medico Mae Lewis, consultorio # 29.

Licenciada Lilian Chen de del Cid

Teléfono # 775-4616 extensión # 5006.

Estamos a tu total disposición para dar solución a cualquier padecimiento que tenga en su cuerpo, inclusive antes de requerir una operación. Los esperamos.

Licda. Lilian de del Cid

Fisioterapeuta

Panamá +507-6257-4030

0 comentarios
Entradas destacadas
Entradas recientes