"¡Basta!" Renuncia a la necesidad de que las personas te entiendan y sé feliz

" Si pudiéramos mirar en el corazón del otro, y entender los desafíos a los que cada uno de nosotros se enfrenta a diario, creo que nos trataríamos con más gentileza, paciencia, tolerancia y cuidado."

Anónimo

¿Te ha pasado alguna vez que te sientes menospreciado/a o ignorado/a cuando das un esfuerzo valioso y costoso, y que para ti significó mucho?


¿Te has decepcionado por no recibir esa atención o admiración por lo que haces para otros?


Si ese es tu caso, como lo ha sido también el mío, debes hacerte otra pregunta: ¿Cuántas veces, consciente e inconscientemente, no haz prestado atención a los esfuerzos y atenciones de los que están a tu alrededor?


En esta entrega quiero invitarte a meditar y reflexionar conmigo, y que podamos quitarnos de encima esta "cruz tan pesada" (emocionalmente hablando) de querer que las personas actúen o nos respondan según nuestras expectativas o formas de recibir atención.


Voy a mencionarte 3 criterios que podrá darte un salto cuántico en cuanto al crecimiento emocional relacional, llámese amistad, laboral, social, familiar, pareja, etc; y podrás sentir un alivio en tus hombros, en tu paz mental y tu desarrollo evolutivo como persona.


1ero Manifestación de la Voluntad

La voluntad la define la Real Academia Española (RAE) como "la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Acto con que la potencia volitiva admite o rehúye una cosa, queriéndola, o aborreciéndola y repugnándola".


Ahora bien, cuando hablo de la manifestación de la voluntad, debemos entender que la reciprocidad esta implícita en la voluntad, es un acto espontáneo que emana de una voluntad libre y no de una emoción forzada o manipulada, es por eso que muchas personas viven "frustradas y amargadas" al ver que no son correspondidas o entendidas como quisieran o como esperan.


Esa típica frase "yo en su lugar lo haría de esta u otra forma" o "yo soy mas atento o mas agradecido", y tal vez sí, tengas razón, pero no siempre debes llenarte de expectativas e ilusiones, acerca del como debieron o no debieron hacer para con nosotros. Si entiendes este criterio, te quitarás un gran peso de encima y se lo quitarás a otros. Ahora bien, te preguntarás ¿Es que acaso ahora no debo esperar ser correspondido de alguna forma que me sienta feliz o en paz? Veremos el segundo punto de este enfoque.


2do Satisfacción preponderante

Este poderoso criterio te ayudará a enfocar los pensamientos y las emociones en aquello que se hace desde "el amor, la pasión, el talento, la espontaneidad, etc" y no desde "el egocentrismo, la frustración, la baja autoestima, el querer ser aplaudidos por cada acto, la manipulación, la ansiedad, etc".


Cuando la satisfacción es preponderante, se tiene más fuerza, impacto, peso o influencia en un cierto contexto; en este entendimiento, puedes tener paz y descanso, porque comprendes la "manifestación de la voluntad" es más, se convierte mucho mas poderosa y satisfactoria cuando recibes reciprocidad en lo que esperas, pero en el caso contrario, no te apagas o no te reprimes ni muchos menos te frustras, porque tus actos son desde la "satisfacción preponderante".


3ero trascendencia del servicio


Este criterio, es la cereza del pastel, es la la bandera ondeando en la cúspide de la montaña, es el aplauso sin palmas, es el clamor del silencio, y el abrazo de multitudes invisibles: No hay ACCIÓN mas noble del ser humano que SERVIR, el acto de los grandes, de los que dejan huellas, que marcan la historia, y de los que todos quieren imitar.


Cuando entendemos la grandeza y el poder de servir, tu expectativa, tu necesidad de ser admirado o reconocido, no gobiernan tus pensamientos ni tu emociones, ni mucho menos tu voluntad. Es aquí donde se separan los humildes de los orgullosos y prepotentes, es en este estado evolutivo donde puedes caminar, respirar, ver todo en plena libertad, aquí se separan los sencillos de los que viven de apariencias, los sensibles de los insensibles, los misericordiosos de los indolentes etc.


Aquí respetas y comprendes la manifestación de la voluntad de cada persona que te rodea, y eso ya no determinará tu estado emocional, pues la satisfacción preponderante es la norma de nuestro pensamiento y la transcendencia del servicio es la energía vital que te impulsa a dar lo mejor de ti día a día.


Para culminar esta meditación y reflexión te quiero preguntar: ¿Crees que entendiendo y aplicando estos 3 criterios podrás vivir una vida más plena?, ¿Serás más feliz quitándote toda la carga emocional que te afecta porque otras personas no te entienden?


Déjame tus comentarios para leerlos.


Hasta la próxima entrega. ¡Bendiciones!

Licdo. Jesús Bolívar

Teólogo con énfasis en Sociología

Master Trainner Coach Biopsicosocial con especialización en Emprendimiento

Conferencista certificado

Instagram: @jbolivar_oficial

Teléfono: +507 -6060-0126


Te invitamos a que te unas a nuestro Club de Emprendedores haciendo clic en la imagen




Entradas destacadas
Entradas recientes