Ronald Rojas salió de Venezuela hacia Estados Unidos y terminó en México


“Si yo no tengo un presente, mi hijo tampoco tendrá un futuro”. Esa fue la reflexión que hizo Ronald Rojas en septiembre de 2016 y que lo llevó a tomar la difícil decisión de salir de Venezuela a finales de ese año. Él es periodista y antes de partir trabajaba como coordinador de deportes del diario El Nacional.


Aunque el sueldo se lo incrementaban con frecuencia, la cantidad que devengaba era aplastada por la avalancha inflacionaria que pulverizó hasta los salarios más ostentosos. “Salir a un centro comercial a tomarse un café o pasear con mi hijo al parque, ya era un lujo. No dejaba de pensar que cuando mi hijo tuviera la edad para ir al cine, no iba a tener para darle y mucho menos para pagarle una universidad. Las esperanzas de ofrecerle un futuro promisor, eran remotas”, relata.


Fue así como transitó por su mente la idea de marcharse. Una opción era Estados Unidos, pero no quería llegar indocumentado. Quería arribar a otras tierras con los permisos requeridos para seguir ejerciendo su profesión. Mientras él y su esposa estudiaban otras alternativas. Se detuvieron a pensar que México era el destino ideal. Allí viven sus suegros y podrían tramitarles las visas de trabajo para ingresar al país e incorporarse al mercado laboral sin mayores inconvenientes.


Así lo hicieron. A los pocos días los suegros de Ronald contactaron a unos abogados migratorios y en poco tiempo él y su esposa tuvieron sus documentos. Ronald llegó a una ciudad que describe como “un paraíso escondido en territorio maya: Mérida (Yucatán)”. La urbe lo recibió con un calor de 35 grados que contrasta con las templadas temperaturas de Caracas, pero que a cambio le ofrecía la tranquilidad y el futuro que tanto buscaba.

La primera noche que él salió a dar una vuelta, notó la diferencia. “No tenía que voltear para los lados por temor a que me quitaran el celular o que me robaran el reloj. Entonces me dije: vale la pena”.


Haz clic aquí para seguir leyendo




Entradas destacadas
Entradas recientes