El reto del “punto neutro” en situaciones que aquejan nuestra vida


Para que hagamos más dinámica esta lectura, quiero que recuerdes alguna escena de tu vida donde te has hecho este tipo de preguntas: ¿Cómo llegué a esta situación? ¿Por qué a mí? ¿Cómo pasó? .


Si es así, bienvenido a este espacio donde cada semana escribo artículos en “Despertando mentes” con el fin de elevarte a un plano de mejor la relación contigo y el entorno.


Retornando al primer párrafo, estas son preguntas que frecuentes hacemos en medio de un proceso de cualquier índole, donde cuestionamos los resultados obtenidos. Este tema me hace recordad a un conocido escritor norteamericano llamado Rick Warren, creador del Best Seller Una vida con propósito quien escribió una frase que impactó mi vida: " Si no estás cometiendo ningún error, no estás innovando. Si estas cometiendo los mismos errores, no estás aprendiendo”.


En este sentido, lo primero que debemos hacer es concientizar las preguntas correctas. Esto nos hará llegar al “punto neutro”, lo que nos ayudará a comprender el origen de la situación de una forma más evolucionada. Para ello, voy a ayudarte y quiero que sigas la línea de los siguientes ejemplos:


- ¿Para qué?

Esta poderosa y profunda pregunta reflexiva nos invita a revisar el propósito de esa situación o de ese error en mi vida que, por más duro que sea, siempre será, de manera metafórica, el fuego que moldea el hierro o el agua que moldea el barro. Muchas personas no quieren, o no aceptan, que hay maneras o situaciones que aparecen para cambiar nuestro carácter, personalidad, e incluso, sensibilidad humana.


- ¿Qué debo aprender de esto?

Esta pregunta esta íntimamente ligada a la primera, con una pequeña diferencia. Aquí debemos responder poniendo la lupa específicamente en la situación; ya no eres tú como protagonista ni la gente que ha provocado el suceso, ahora se trata de los eventos acontecidos y cómo podemos evitar pasar por lo mismo. Nuestro problema, muchas veces, es que perdemos de vista la situación por enfocarnos solamente en los actores. Si esto es lo que está ocurriendo en tu vida, no podrás tener un panorama más claro. Usa esta pregunta, la cual te ayudará a evolucionar como persona para recibir esa sabiduría que te hará transcender.


- ¿Cómo puedo ayudar a otros con mi experiencia?

Esta pregunta es “trascendental y transformacional” en todos los niveles: sentimental, profesional, social, familiar etc. Es aquí donde se marca una diferencia entre ser uno más que pasó por esta tierra, o ser un humano que dejó huellas imborrables para bien de otros.


Al final, cada situación debe abrirte camino al siguiente nivel, pero para lograrlo, nuevamente es fundamental que llegues a un “punto neutro”. La clave está en plantearse las preguntas correctas. Una vez hayas entendido el origen de la situación, transforma todo en una enseñanza y luego conviértete en una herramienta de progreso y superación de otras personas.


Recuerda: El punto neutro en nuestras vidas es para hacer introspección y solo se logra con las preguntas correctas. Te aseguro que alcanzarás sentido y propósito en la vida.


Hasta la próxima entrega. ¡Bendiciones!


Lic. Jesús Bolívar

Coach y Conferencista

Instagram: @jbolivar_oficial

Teléfono: +507 -6060-0126



Te recomendamos estas Master Class:




FELIZMENTE es una estrategia de desarrollo personal para utilizar el poder de tu mente y tus pensamientos enfocados a acciones efectivas que incrementaran tu satisfacción personal y capacidad de logro. El pensamiento y la palabra constituyen las dos herramientas líderes de construcción de futuro. Tus ideas y proyectos no logarán todo lo que quieres si no comprendes cómo funciona el sistema de creación de tus pensamientos





Con esta MasterClass, de HIPNOSIS Y MEDITACIÓN PARA EL ÉXITO te enseñamos ejercicios prácticos para que cambies tu mentalidad y obtengas la tranquilidad y claridad que necesitas. Aquí, puedes activar tu creatividad para el logro de tus metas.

Entradas destacadas
Entradas recientes